En este artículo, te vamos a explicar cómo puedes solicitar la cuota de alimentos para tus hijos menores de edad. Trámites y puntos relevantes de como puede solicitar el cumplimiento de la cuota alimentaria.
¿Qué es la cuota de alimentos?
La cuota de alimentos es una obligación legal que tiene un padre o madre para con sus hijos menores de edad. Esta obligación consiste en proporcionarles los recursos necesarios para su manutención, educación, salud y recreación.
¿Cómo puedo solicitar la cuota de alimentos?
Hay dos maneras de solicitar la cuota de alimentos:
- Mediante un acuerdo de conciliación: Esta es la opción más rápida y sencilla. Puedes intentar llegar a un acuerdo con el otro padre o madre sobre la cantidad de la cuota, la forma de pago y otros detalles. Si logran llegar a un acuerdo, este se formalizará ante un conciliador en equidad o un juez de familia.
- Mediante una demanda judicial: Si no logras llegar a un acuerdo con el otro padre o madre, puedes presentar una demanda judicial para que un juez fije la cuota de alimentos. Esta es una opción más lenta y costosa, pero es la única manera de garantizar que tus hijos reciban la manutención que necesitan.
Puede ser interesante: Quienes tienen derecho a la cuota alimentaria.
Documentos necesarios para solicitar la cuota de alimentos
Para solicitar la cuota de alimentos, deberás presentar los siguientes documentos:
- Su documento de identidad.
- El documento de identidad del otro padre o madre.
- Los registros civiles de nacimiento de sus hijos.
- Cualquier otro documento que considere relevante, como prueba de ingresos o gastos del otro padre o madre.
Dónde presentar la solicitud de cuota de alimentos
Puedes presentar tu solicitud de cuota de alimentos ante el siguiente organismo, según el lugar de residencia de sus hijos:
- Defensor de familia del ICBF.
- Comisario de familia.
- Centro de conciliación autorizado por la ley.
- Procuraduría delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia.
- Defensoría del Pueblo.
Cómo exigir el cumplimiento de la cuota de alimentos
La cuota de alimentos se puede exigir mediante un proceso ejecutivo si el alimentante no cumple con su obligación. El incumplimiento reiterado y sin justa causa de la cuota de alimentos también puede constituir un delito de inasistencia alimentaria, que se sanciona con pena de prisión.
Para denunciar el incumplimiento de la cuota de alimentos, se puede acudir a la Fiscalía General de la Nación o a un centro zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde un defensor de familia elaborará la demanda para iniciar el proceso ejecutivo.
Puede ser interesante: Sanción por el incumplimiento del pago de la cuota de alimentos.
Conclusión
Si estás pensando en solicitar la cuota de alimentos para tus hijos, te recomiendo que te pongas en contacto con un abogado especializado en Derecho de Familia para que te asesore sobre el procedimiento más adecuado para tu caso.
Pingback: ¿Que es Liquidación de Alimentos? Artículo Bien Explicado