¿Por qué es necesario contar con la Alerta Temprana de Supernotariado y Registro? Aquí te lo contamos todo paso a paso.
Una nueva herramienta para consultar una propiedad puso a disposición la Superintendencia de Notariado y Registro -SNR-, y consiste básicamente en que ante cualquier cambio que se produzca en un registro inmobiliario, el usuario que se haya registrado será notificado ya sea por celular o correo electrónico sobre la modificación que tuvo el inmueble.
Alerta gratis:
De momento, y con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre las ventajas de esta nueva aplicación, la alerta será totalmente gratuita, y el usuario recibirá un aviso de alerta por los medios ya indicados, indicando si hay alguna novedad sobre el inmueble.
Esta alerta de notificación será totalmente gratuita por tiempo limitado entre el 1 de febrero y el 1 de mayo de 2022.
Con esta solicitud de la Superintendencia de Notariado y Registro, los propietarios serán notificados de manera rápida y oportuna en caso de un cambio en el estado legal de una propiedad y también evitará sorpresas si el usuario no ha realizado ningún movimiento que pueda generarse en /los números/ de placa del inmueble.
¿Cuál es el propósito de la alerta de Supernotariado y Registro?
Según la entidad, es «a gran golpe a la corrupción, brindando a los colombianos la facilidad de ser notificados desde cualquier lugar”, y su propósito es “alertar de manera rápida y eficiente a las personas sobre lo que sucede con sus propiedades y, si hay alguna irregularidad, pueden denunciarla y ponerla en conocimiento de la autoridad”.
¿Cómo recibir las alertas de Supernotariado y Registro?
Todo usuario que sea propietario de un inmueble y desee recibir alertas tempranas, solo deberá seguir las instrucciones que aparecen al final de este enlace. Y registrarse para recibir por mensaje de texto o correo electrónico cualquier trámite que se proceda respecto al registro inmobiliario de su propiedad.
No hay que olvidar que cuando hay un cambio en el registro de la propiedad, dicho acto queda inscrito y quedará reflejado en el certificado de tradición, pero anteriormente el dueño de un inmueble únicamente podía saber si hubo algún cambio al solicitar dicho documento.
¿En qué actos jurídicos operan las alertas tempranas?
Ahora, ninguna «Actuar contrato, decisión contenida en escritura pública, sentencia judicial, administrativa o arbitral que implique constitución, declaración, aclaración, adjudicación, modificación, limitación, gravamen, medida cautelar, transmisión o extinción del dominio u otro derecho real principal o accesorio sobre bienes inmuebles» conforme a lo dispuesto por la ley de registro de instrumentos públicos, podrá ser notificada, siempre que se encuentre inscrita.
¿Cuál será la tasa de las alertas?
El servicio de alerta de supernotariado y registro, a partir del mes de mayo, si un propietario de un inmueble desea tener estas alertas, tiene que pagar una módica tarifa que se reajustará cada año de acuerdo con el SNR como sucedió este año a través de la Resolución 00682 del 24 de enero de 2022 que fijan las tarifas por la prestación del servicio denominado «Alertas Tempranas».
De este modo, si tiene de una (1) a cinco (5) propiedades, pagará la suma de doce mil quinientos pesos.
($12,500) por cada uno de los registros inmobiliarios. Y más de seis (6) placas tendrán un costo de once mil trescientos pesos ($11,300) por cada unidad inmobiliaria. Este pago tiene un costo anual.
Esta aplicación ofrecida por el SNR permitirá, luego, que el usuario no tiene la necesidad de ir a ninguna oficina de registro para saber cómo es su trámite en caso de que haya realizado algún acto jurídico de cambio en la situación jurídica del inmueble, dado que el servicio de “alerta temprana” le notificará cualquier modificación a su correo electrónico o celular.
Recuerde que cada registro inmobiliario es único que lo distingue de los demás por tener un número de identificación y se registra en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, por lo tanto, cualquier cambio que se le haga al inmueble y sea legalmente válido, debe pasar necesariamente por el SNR, de tal forma que este “aviso temprano” es fundamental para estar al día del estado actual del inmueble.